viernes, 23 de marzo de 2012

Estudiantes de Educación Especial se integrarán progresivamente al subsistema de Educación Basica

Es falso que vayan a desaparecer las instituciones de la modalidad, por el contrario, los cambios propuestos incrementan la demanda de especialistas en el área y responden al proyecto de país que está en marcha

Prensa MPPE).- La transformación de la modalidad de Educación Especial para la integración progresiva de los estudiantes con diversidad funcional, en el Subsistema de Educación Básica, elimina el trato “diferenciado”, se apoya en el marco jurídico venezolano e impulsa la sensibilización social, para fortalecer la incorporación plena de estos ciudadanos a la sociedad.

Estas son algunas de las conclusiones más relevantes de la presentación de la Propuesta para la Transformación de la Educación Especial que hicieron autoridades del ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), a los directivos de los planteles de esta modalidad en el estado Miranda.

Conrado Rivero, viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana, declaró que la propuesta es abierta, protagónica y tiene un carácter progresivo.

“Cada uno de los involucrados, tanto docentes, psicólogos, sociólogos, gestores sociales y terapistas, enriquecen la propuesta. Asimismo, la familia, padres, madres, responsables de las niñas, niños, adolescentes también participan. E igualmente, los consejos comunales”, aseguró Rovero.

Explicó Rovero que en el encuentro se establecieron acuerdos para visitar diferentes regiones de la entidad y avanzar en el desarrollo de la propuesta, además, negó el viceministro de Educación la información aparecida en algunos medios de comunicación que anunciaban la desaparición de las instituciones de Educación Especial.

“Eso es falso. Por supuesto que es una propuesta altamente pedagógica, una propuesta social, donde se involucran todos y todas en la misma; donde la corresponsabilidad va marcada porque, precisamente, uno de los elementos vitales es nuestra Constitución Bolivariana”, precisó.

Surixy Palacios, docente del Instituto de Educación Especial César Enrique Blanco, ubicado en Higuerote, comentó que antes de asistir al encuentro tenía muchas preocupaciones.

“Nos decían que iban a cambiar la modalidad, iban a desaparecer los Institutos de Educación Especial. Tenemos que empaparnos muy bien de las informaciones. Me voy con otra mentalidad, es algo muy bueno. Deberían empezar desde mañana mismo esta propuesta. Nos va a beneficiar a todos”, afirmó 

Viceministro de Educación: No se eliminarán escuelas especiales


El ministerio del Poder Popular para la Educación desmintió que vayan a ser eliminadas las escuelas de educación especial 



El viceministro de Educación, Conrado Rovero, desmintió que el Gobierno Bolivariano pretenda eliminadar las escuelas especiales.

Aclaró que sí existe una propuesta de transformación de la educación especial, donde se creará un centro pedagógico para el diagnóstico, la orientación y formación para la diversidad funcional. 
Agregó que se pretende regular los centros de educación especial para que todas las personas con condición especial puedan pasar por todos los niveles educativos (preescolar, básica, bachillerato y universitario).

“La razón es porque es un tema de inclusión, construcción de ciudadanía, justicia e integración social y atención de todos”, expresó en entrevista para Actualidad de Unión Radio.

El viceministro Rovero dijo que las escuelas de educación especial se están transformando para ofrecerle al equipo interdisciplinario que participa en estas instituciones un trabajo más coherente y pertinente de acuerdo a cada contexto.

Mencionó que Venezuela tiene una matrícula fija de 29.403 estudiantes que asisten a las instituciones de educación especial y una matrícula periódica de 177.862.

Mientras que por la Misión José Gregorio Hernández existe una población de 14.756, “a Venezuela la posicionan como un país de inclusión social”. (Prensa Unión Radio)