domingo, 8 de abril de 2012

Con creación de centros integrales avanza plan de transformación de la educación especial


AVN.- Con la creación de al menos un centro de Diagnóstico, Orientación y Formación para la diversidad funcional  en cada municipio del país, el ministerio de Educación progresa en el proceso de transformación de la educación especial en Venezuela, así lo informó este lunes la ministra de la cartera, Maryann Hanson.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Hanson destacó que este plan de transformación está orientado a prestar atención integral y de fácil acceso a niños, adolescentes y adultos con diversidad funcional, quienes actualmente deben recibir atención especializada (educación, salud, formación laboral) en lugares separados.
"Con estos centros, atacamos la necesidad de cambiar el enfoque médico asistencial hacia una concepción de atención integral".
"Tratamos de fortalecer la vinculación, escuela, familia y comunidad", sostuvo la ministra.
Señaló que, gracias a estudios realizados desde la Misión José Gregorio Hernández, se determinó que hay 14.450 personas con necesidades especiales fuera del sistema escolar, y que, a raíz de esa información, el gobierno nacional decidió prestar una atención concreta a esta problemática, con el diseño de un plan de transformación del sector, estructurado a tres años.
Explicó Hanson que el plan, busca la integración de las distintas instituciones de educación especial que trabajan en el país y el establecimiento de un sistema que permita determinar la diversidad (diagnóstico), el nivel de la misma, y de acuerdo a ese resultado, decidir a qué tipo de escuela debe asistir la persona "un Simoncito regular, escuela Bolivariana regular, escuela técnica regular o cada una de estas pero especiales (condiciones más severas)".
Asimismo, indicó que se está realizando una gran convocatoria para profesionales de la educación especial, "docentes especialistas, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, están convocados para formarlos, y que en el mes de septiembre se incorporen a esta modalidad". 

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